26 ene 2012

Cereales integrales


Ración recomendable: de 1 a 2 raciones al día en una dieta equilibrada. Una ración equivale a:
-3 o 4 rebanadas tostadas (pesan menos porque están deshidratadas)
-Un panecillo
-4 a 5 galletas
-5 a 6 dedos de pan de barra de medio kg.
-Una rebanada pequeña de pan de payés de medio kg.
En total, a lo largo del día debemos tomar entre 5 o 6 raciones de hidratos de carbono, que las completaremos con pasta, arroz, patata, legumbres y otros tubérculos.

¿Qué nutrientes contiene?
Los cereales son una fuente de hidratos de carbono, de vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales. Y aunque no se considera nutriente, también nos aportan fibra alimentaria.

¿Qué beneficios obtenemos?
Los cereales al pertenecer al grupo de los hidratos de carbono, son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Como dice mi compañera de trabajo, son la gasolina de nuestro cuerpo.
Al ser ricos en fibras alimentarias ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además mejoran y protegen la salud intestinal. A parte, el hecho de que el cereal no haya sido refinado, lo hace más rico en vitaminas y minerales.

Muchas veces hablamos de integral y no sabemos exactamente qué significa el término o de dónde salen las partículas denominadas integrales.
Los cereales tienen 3 capas: la capa externa (salvado) que es la que contiene cantidades importantes de fibra, vitaminas y minerales, la capa media (endospermo) que es la capa más grande que representa el grano total. Y por último la capa interna (germen) donde también podemos encontrar vitaminas del grupo B, E y minerales. De ese modo, el cereal integral es el que tiene las tres capas, en cambio el cereal refinado (blanco) es el que se le ha extraído el salvado y el germen.


Mi consejo: cuando oigáis el mito de “yo como cereales integrales, ya que así no me engorda”. No es cierto, ya que un cereal integral tiene las mismas calorías pero con las dos capas mencionadas. Por lo tanto tendríamos que rectificar diciendo: “yo como cereales integrales porque son ricos en fibra y ésta mejora mi salud intestinal y porque es un poco más rico en vitaminas y minerales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario